Blockchain: mucho más que una tecnología

PERTENECE A BLOCKCHAIN Y CRIPTOMONEDAS


Posteado el 14 de Mayo, 2017 at 16:00 HRS


¿Qué tipos de Blockchain o Cadenas de Bloques existen?



El Libro blanco del Bitcoin fue publicado por Satoshi Nakamoto en 2008 el cual llegó de manera inesperada a una lista de correos de criptografía en la que se encontraban diferentes desarrolladores.

Pero no es hasta el 3 de enero de 2009, cuando se genera el primer bloque de la cadena de bloques de Bitcoin. Se le denominó bloque Génesis, presentándose ya como un software de código abierto que cualquiera puede verlo e incluso adaptarlo para su propio uso.

Seis días después se extrae el primer bloque, el 9 de enero de 2009.

El 18 de abril de 2011 ocurre el primer fork de Bitcoin con la intención de agregar más usos al blockchain: Namecoin.

Esto ocurre debido a que, como el protocolo del Bitcoin es «Open Source», cualquiera puede coger el protocolo y modificar el código (creando una bifurcación), y empezando su propia versión de dinero P2P (peer-to-peer / red entre iguales o entre pares).

La propuesta original para Namecoin pedía un sistema DNS (sistema de nombres de dominio) descentralizado que usase la base de datos de Bitcoin directamente. Anticipando dificultades de escalabilidad, se decidió crear una nueva moneda digital separada del bitcoin completamente.

Desde entonces, muchas llamadas alt-coins emergieron e intentaron ser mejores, más rápidas y anónimas que Bitcoin.

Pronto, el código no era modificado solo para crear mejores criptomonedas, sino también para intentar alterar la idea de blockchain más allá del caso de uso del dinero P2P. Y empezó a florecer mucha euforia en torno a “blockchain es la invención real, no el Bitcoin”.

Ahora mismo, el optimismo ha llegado tan alto que se ha distorsionado la diferencia entre las blockchains de las monedas P2P y las blockchains desarrolladas por compañías, gobiernos y consorcios. Por lo tanto, aclaremos estas cuestiones mirando al detalle los diferentes tipos de blockchain y para qué sirven.

Tipos de blockchains

La idea que surgió fue que las cadenas de bloques podían ser utilizadas para cualquier tipo de transacción de valor o acuerdo entre dos partes como seguros P2P, cambio de energía P2P, compartimiento de transporte P2P, etc.

Con esta intención, el Proyecto Ethereum decidió crear su propia blockchain el 30 de julio de 2015, con diferentes propiedades que la del Bitcoin y desplegando una capa de contratos inteligentes para ofrecer una nueva manera radical de crear mercados online y transacciones programables.

Por otro lado, las instituciones privadas como bancos se dieron cuenta de que podían usar la idea central del blockchain como Distributed Ledger Technology (DLT), y crear cadenas de bloques con permisos (privadas o federadas).

El termino blockchain en el contexto de ledger con permisos (permissioned private ledger) es altamente controvertido y disputado. Por eso el término Distributed Ledger Technologies surgió como un término más general.

Por un lado, las blockchain privadas son validas para solventar problemas de eficiencia, seguridad y fraude dentro de las instituciones financieras tradicionales aunque no es muy probable que revolucionen el sistema financiero.

Por otro lado, las blockchain públicas tienen el potencial de reemplazar muchas de las funciones de las instituciones financieras tradicionales con software, modificando la manera en la que el sistema financiero funciona; pero no se adecuan a las necesidades de la empresa privada.

Esta diferencia entre los beneficios que buscan obtener diferentes entes hacen que surjan diferentes tipos de blockchain. Principalmente hay 3 que surgen con la introducción de la tecnología blockchain al mundo.

  • 1. Blockchain públicas
  • 2. Blockchain privadas
  • 3. Blockchain federadas o de consorcio
  • Déja tu comentario
    Armando González
    Muy interesante el articulo sobre BLOCKCHAIN.